Arbolado Urbano y Confort Térmico en el Hábitat Pozarricense
PDF

Palabras clave

Confort térmico
Isla de calor
Climatología
Planificación
Imagen urbana.

Resumen

La ciudad de Poza Rica de Hidalgo, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz; debe su gran desarrollo a que fue una de las ciudades petroleras más importantes en los años setenta gracias a su posición geográfica que le permitió ser el núcleo urbano para los municipios aledaños.  Debido a su constante tránsito vehicular y peatonal, la localidad ha llegado a sufrir de congestiones viales en el Boulevard Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas y la Avenida Central Poniente. Se implementaron estrategias en zonas específicas con la finalidad de mejorar la circulación vial en las horas de mayor tránsito; un ejemplo es el distribuidor vial construido en el periodo 2012-2015. Para su construcción, se consideraron 3.2 kilómetros que pasan por la zona centro y se derribaron más de 200 árboles, de los cuales, muchos se consideraban en peligro de extinción sin pensar en cómo afectaría esto a largo plazo. Como consecuencia las temperaturas aumentaron en la zona centro ya que cuenta con una mínima cantidad de árboles que en su mayoría se encuentran en mal estado. La valorización de un árbol se encuentra en segundo término al momento planificar las vialidades. Debido a esto, se pretende realizar una catalogación de las especies, con la finalidad de conocer qué tipo de flora se desarrolla mejor de acuerdo con las condiciones climatológicas y topográficas. Así se tomará en cuenta que arboles deben reubicarse, retirarse o replantar, para una mejor conservación de estas especies. Esta estrategia beneficiará, en la mejora de la calidad de aire, en el embellecimiento de la imagen urbana, en la reducción de temperatura y en eficientar el presupuesto que se destina a estas zonas. Con lo anterior se generará un documento de consulta abierta para la planificación de áreas verdes, parques y jardines, diseño de espacios públicos con la finalidad de mitigar las altas temperaturas en la isla de calor identificada dentro de la ciudad.

Palabras Clave:   Confort térmico; Isla de calor; Climatología; Planificación; Imagen urbana.

https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i10.2708
PDF

Citas

Baldi, G., García, E. 2005. Calidad de Vida y Medio Ambiente. La psicología ambiental. Universidades, núm. 030. pp. 10, 12.

Barradas, V. 2013. La Isla de Calor Urbana. Oikos no. 7. pp. 17-20.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. 2011. Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad. Comisión de inclusión social, democrática participativa y derechos humanos. Florencia, Italia. pp. 13.

Kurbán, A. y Grasso C. 2016. Confort térmico en espacios verdes urbanos de ambientes áridos. Revista Hábitat Sustentable, no 1. pp. 35

Niembro, A., Vázquez, M., Sánchez, O. 2010. Árboles de Veracruz. 100 especies para la reforestación estratégica. Comisión Organizadora del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana. pp. 214, 215.

SEDESOL. 2012. Guía para el Desarrollo Local Sustentable. SEDESOL, Banco Mundial. México. pp. 20, 21.

Sierra, I., Ramírez, J. 2010. Los parques como elementos de sustentabilidad de las ciudades. Revista Fuente Año 2, No. 5. ISSN 2007 – 0713. pp. 6, 7.

El Heraldo de Poza Rica. 2016. Arrancan las acciones para mejorar la ciudad. Recuperado de http://elheraldodepozarica.com.mx/estado/poza-rica/37952-arrancan-las-acciones-para-mejorar-la-ciudad.html.

http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM30veracruz/index.html

Gobierno de Poza Rica. 2018. Boletín 298 del 13 de julio de 2018. Programa municipal de refprestación. Recuperado de https://www.gobiernodepozarica.gob.mx/boletin/continua-programa-municipal-de-reforestacion-en-poza-rica-9b5

La jornada. 2017. Obra de rehabilitación del bulevar Ruiz Cortines en Poza Rica, atrasada 5 meses. Recuperado de http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=170509_071659_918