Propuesta metodológica para la construcción del imaginario turístico
PDF

Palabras clave

imaginario turístico
imágenes
destino turístico tourist imaginary
images
tourist destination

Cómo citar

Villa Jiménez, P. M. (2024). Propuesta metodológica para la construcción del imaginario turístico. UVserva, (18), 51–65. Recuperado a partir de https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/3008

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una metodología diseñada para explicar cómo se construye el imaginario turístico de un destino. La propuesta metodológica se basa en una investigación que se rige bajo el paradigma cualitativo. Se proponen cuatro categorías de análisis que son: espacio-territorio, el tiempo, motivos e idearios e imágenes-imaginación. El objeto de estudio es el destino turístico considerado. El sujeto de estudio son actores del sistema turístico (turistas, prestadores de servicios turísticos, empresarios, funcionarios de dependencias gubernamentales, etc.). La información puede ser obtenida de fuentes secundarias y primarias y la técnica de investigación sugerida es la entrevista semiestructurada. La principal aportación de este artículo es presentar una metodología para analizar la construcción del imaginario turístico a partir de las pautas de construcción identificadas, para su aplicación como fundamento para la gestión integral y desarrollo estratégico de los destinos turísticos, además de generar conocimientos en el plano subjetivo y aportar al campo de la investigación cualitativa.

PDF

Citas

Aritz, A. (2015). La creación del imaginario. Un ejemplo: Formentera. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, (79), 99-122. http://doi.org/10.2436/20.3002.01.80

Baeza, M. (2003). Imaginarios Sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Universidad de Concepción.

Baeza, M. (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda. RIL editores.

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. TUSQUETS.

Colín, M. (mayo-agosto de 2013). Sociogénesis del conflicto: una interpretación desde la tradición oral y el imaginario turístico en la comunidad de Malinalco, Estado de México. Espacios Públicos, 16(37), 93-112. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67628073006

Escobar, J. C. (2000). Lo imaginario, entre las ciencias sociales y la historia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

González-Romero, D. (2010). Turismo y ciudad: espacio y lugar de imaginarios líquidos. Puerto Vallarta. Nodos, 5(9), 5-18. https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/37

Gravari-Barbas, M., y Graburn, N. (16 de marzo de 2012). Imaginarios turísticos. Via Revista internacional interdisciplinar de turismo, (1). https://journals.openedition.org/viatourism/1185

Hernández-Fernández, C. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción, 31(1). https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20663.

Hiernaux, D. (2002). Turismo e imaginarios. En A. Cordero, D. Hiernaux y L. Duynen (Eds.) Imaginarios Sociales y Turismo Sostenible (Vol. 123, pp. 8-33). FLACSO. https://tinyurl.com/3rvy7dcu

Hiernaux, D. (2012). Los imaginarios urbanos: una aproximación desde la geografía urbana y los estilos de vida. En A. Lindón y D. Hiernaux (Eds.) Geografías de lo imaginario (pp. 87-105). Anthropos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana.

Mosti, P. y Sallies, J. (2016). Las imágenes inducidas de Tierra de Fuego. Cambios y permanencias en el contenido de la promoción turística oficial (1990‑2012). PASOS-Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 859- 874. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.056

Naef, P. (2012). Travelling through a powder keg: War and Tourist Imaginary in Sarajevo. Via (1). https://doi.org/10.4000/viatourism.1262

Peña, I. (2012). Posibilidades de las "nubes de palabras" (word clouds) para la elaboración de actividades de contenido cultural. Universidad de Navarra.

Sánchez, V. V. (2012). El imaginario turístico y la inseguridad en Mazatlán. Revista Sinaloense de Ciencias Sociales, 32(13), 85-96.

Sánchez, V. (2015). Imaginarios, Representaciones e Imagen Turística. ABET, 5(1), 32-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599509

Sánchez, V. V. y Santamaría, A. (2015). Sexo, sol y playa. El inconsciente del imaginario turístico en Mazatlán, México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(4), 993-1013. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180741598013.pdf

Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773

Zamudio, L. (2011). Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos. Imagonautas, 2(1), 114-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781288

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Perla María Villa Jiménez