Propuesta metodológica para la construcción del imaginario turístico
PDF

Palabras clave

imaginario turístico
imágenes
destino turístico tourist imaginary
images
tourist destination

Cómo citar

Villa Jiménez, P. M. (2024). Propuesta metodológica para la construcción del imaginario turístico. UVserva, (18), 53–67. https://doi.org/10.25009/uvs.vi18.3008

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una metodología diseñada para explicar cómo se construye el imaginario turístico de un destino. La propuesta metodológica se basa en una investigación que se rige bajo el paradigma cualitativo. Se proponen cuatro categorías de análisis que son: espacio-territorio, el tiempo, motivos e idearios e imágenes-imaginación. El objeto de estudio es el destino turístico considerado. El sujeto de estudio son actores del sistema turístico (turistas, prestadores de servicios turísticos, empresarios, funcionarios de dependencias gubernamentales, etc.). La información puede ser obtenida de fuentes secundarias y primarias y la técnica de investigación sugerida es la entrevista semiestructurada. La principal aportación de este artículo es presentar una metodología para analizar la construcción del imaginario turístico a partir de las pautas de construcción identificadas, para su aplicación como fundamento para la gestión integral y desarrollo estratégico de los destinos turísticos, además de generar conocimientos en el plano subjetivo y aportar al campo de la investigación cualitativa.

 

Methodological Proposal for the Construction of the Tourist Imaginary

Abstract: The aim of this article is to present a methodology designed to analyze the construction of the tourist imaginary of a destination. The proposed approach follows a qualitative methodology, structured around four categories of analysis: space-territory, time, motives and ideas, and images-imagination. The object of study is the selected tourist destination, while the subjects of the study are key actors within the tourism system, including tourists, service providers, business owners, and government officials. Data was collected from both primary and secondary sources, with semi-structured interviews being the recommended research technique. The main contribution of this article lies in demonstrating that the proposed methodology can effectively analyze the construction of a destination’s tourist imaginary, providing a foundation for comprehensive management and strategic development. Moreover, it contributes to the generation of knowledge about subjective perceptions and advances the field of qualitative research. 

https://doi.org/10.25009/uvs.vi18.3008
PDF

Citas

Aritz, A. (2015). La creación del imaginario. Un ejemplo: Formentera. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, (79), 99-122. http://doi.org/10.2436/20.3002.01.80

Baeza, M. (2003). Imaginarios Sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Universidad de Concepción.

Baeza, M. (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda. RIL editores.

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. TUSQUETS.

Colín, M. (2013). Sociogénesis del conflicto: una interpretación desde la tradición oral y el imaginario turístico en la comunidad de Malinalco, Estado de México. Espacios Públicos, 16(37), 93-112. https://tinyurl.com/yc5un6ev

Escobar, J. C. (2000). Lo imaginario, entre las ciencias sociales y la historia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

González-Romero, D. (2010). Turismo y ciudad: espacio y lugar de imaginarios líquidos. Puerto Vallarta. Nodos, 5(9), 5-18. https://tinyurl.com/3jueuvdu

Gravari-Barbas, M., y Graburn, N. (2012). Imaginarios turísticos. Via Revista internacional interdisciplinar de turismo, (1). https://tinyurl.com/bdd7akja

Hernández-Fernández, C. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción, 31(5). https://tinyurl.com/up9skyku

Hiernaux, D. (2002). Turismo e imaginarios. En A. Cordero, D. Hiernaux y L. Duynen (Eds.) Imaginarios Sociales y Turismo Sostenible (Vol. 123, pp. 8-33). FLACSO. https://tinyurl.com/3rvy7dcu

Hiernaux, D. (2012). Los imaginarios urbanos: una aproximación desde la geografía urbana y los estilos de vida. En A. Lindón y D. Hiernaux (Eds.) Geografías de lo imaginario (pp. 87-105). Anthropos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana.

Mosti, P. y Sallies, J. (2016). Las imágenes inducidas de Tierra de Fuego. Cambios y permanencias en el contenido de la promoción turística oficial (1990‑2012). PASOS-Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 859–874. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.056

Naef, P. (2012). Travelling through a powder keg: War and Tourist Imaginary in Sarajevo. Via (1). https://doi.org/10.4000/viatourism.1262

Peña, I. (2012). Posibilidades de las "nubes de palabras" (word clouds) para la elaboración de actividades de contenido cultural. Universidad de Navarra.

Sánchez, V. V. (2012). El imaginario turístico y la inseguridad en Mazatlán. Revista Sinaloense de Ciencias Sociales, 32(13), 85-96.

Sánchez, V. (2015). Imaginarios, Representaciones e Imagen Turística. ABET, 5(1), 32-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599509

Sánchez, V. V. y Santamaría, A. (2015). Sexo, sol y playa. El inconsciente del imaginario turístico en Mazatlán, México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(4), 993-1013. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180741598013.pdf

Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773

Zamudio, L. (2011). Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos. Imagonautas, 2(1), 114-137. https://tinyurl.com/4xv8h5me

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Perla María Villa Jiménez