Centro Histórico de Xalapa desde el imaginario social: historia contada por nosotros mismos.

Karla Lorena Lozano Merino, Polimnia Zacarías Capistrán

Resumen


El artículo se centra en las transformaciones  que vive el Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa, Veracruz no solo en su forma física, su imagen y formas de vida sino en las que ocurren en las miradas de sus habitantes, en las formas en que construyen referentes de la memoria para descubrir el poder evocativo de los cines provenientes de la primera mitad del siglo XX; edificios hoy desaparecidos o transformados y en abandono, reservorio de vivencias colectivas, de encuentros e interrelación social. A través de los relatos de algunos habitantes, el edificio del antiguo Cine Radio (1939) emerge como un dispositivo, un punto de conexión en el tiempo donde convergen pasado, presente y futuro. ¿Es posible conferir un nuevo sentido de pertenencia a una centralidad histórica fortaleciendo su cualidad evocativa, histórica y cultural? ¿Hasta dónde sus habitantes pueden reconstituir significados y ser partícipes de una metamorfosis urbana?.

Palabras clave


Centro histórico, Imaginario social, Cine, Narrativa, Historia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro Salazar, F. H., & Ochoa Vega , A. (2015). Espacios distantes...aún vivos las salas cinematográficas de la ciudad de México (Segunda ed.). (P. E. Diseño, Ed.) México, D.F., México : UAM.

Bermudez Gorrochotegui, G. (1995). Historia de Jalapa Siglo XVII (Primera ed.). Xalapa, Veracruz , México : Universidad Veracruzana.

Blázquez Domínguez C. (1980). Xalapa, síntesis histórica de los tiempos prehispanicos a la era actual (Primera ed.). Xalapa, Veracruz, México: Gobierno del Estado de Veracruz.

Blázquez Domínguez C. (1992). Xalapa, Veracruz: Imágenes de su história (Primera ed.)(D. Maawad & A. L. Delgado Edits). Xalapa, Veracruz, México: Archivo General del Estado de Veracruz.

Castoriadis, C. (1975) La institución imaginaria de la Sociedad, Tusquets editores, Buenos Aires.

Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Nueva York: Basic Books Inc.

Gorbea y Soto, A. (1984). Vida y Milagros en San José. Distrito Federal, México, México : Universidad Veracruzana.

Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 69 (1995), pp. 209-219.

Hernandez Palacios , A. (1986). Memorias Jalapa de mis recuerdos . Veracruz: Universidad Veracruzana .

Krieger , P. (2006). Paisajes urbanos: Imagen y memoria. México: UNAM.

Moscovici, S. (1985). Psicología social. Vol.II. Pensamiento y vida social, psicología social y problemas sociales. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Pabello Acosta, R. (1991). Bocetos antiguos de Xalapa . México: Centro Cultural Rubén Pabello Acosta.

Silva, A. (2013). Imaginarios: el asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Zacarías Capistrán , P., & Arellano Jiménez , C. (2003). La Arquitectura de los Teatros Veracruzanos durante el Porfiriato (Primera ed.). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana.




DOI: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i9.2684

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista UVserva, año 5, número 9, abril-Septiembre 2020. Publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), con dirección postal: Díaz Mirón núm. 35, Esq. Lomas del estadio, Col. Centro, C.P. 91090, Xalapa, Veracruz, México; correo electrónico: revistauvserva@uv.mx, Editor responsable: CUO.

No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04- 2015- 111710274300- 203, ISSN: 2448-7430, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Universitaria de Observatorios.

Esta revista no cobra a sus autores por publicar. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro. No nos hacemos responsables por textos no solicitados.

Licencia Creative Commons
La revista UVserva, así como todos sus contenidos, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.