Cualidades restauradoras y apego a distintos escenarios de la Universidad Veracruzana
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Palabras clave

Psicología ambiental
restauración psicológica
apego al lugar
cualidades restauradoras
entornos universitarios

Cómo citar

Mejía Castillo, A. de J., & Fernández Solano, F. . (2025). Cualidades restauradoras y apego a distintos escenarios de la Universidad Veracruzana : Estudio comparativo entre espacios universitarios. UVserva, (20). https://doi.org/10.25009/uvs.vi20.3091

Resumen

Los ambientes restauradores son aquellos escenarios que tienen cualidades para permitir la recuperación cognitiva y afectiva de las personas, frente a las diversas demandas y estresores cotidianos; además, se ha observado que los espacios abiertos y con áreas verdes promueven mejor esta restauración psicológica. Por su parte, el apego al lugar se considera un vínculo afectivo con el espacio que contribuye al bienestar psicológico. La Universidad Veracruzana cuenta con un Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, con extensos espacios para estas actividades, sin embargo, no todos los estudiantes se encuentran cercanos al campus, sino que se localizan en facultades con diferentes condiciones ambientales y que se distribuyen en distintas zonas de Xalapa. Los objetivos de este estudio fueron: 1) comparar las cualidades restauradoras percibidas, el apego al lugar y la restauración psicológica subjetiva de escenarios abiertos y cerrados, cotidianos (facultad) y no cotidianos (campus) en estudiantes de la Universidad Veracruzana de dos facultades y 2) conocer la posible relación entre las cualidades restauradoras percibidas, el apego al lugar y la restauración psicológica subjetiva de los participantes. A través de un estudio no experimental cuantitativo, los estudiantes evaluaron distintos escenarios mediante fotografías. Los resultados indican que el nivel de apego, de percepción de cualidades restauradoras y de restauración psicológica fueron mayores en el escenario abierto del campus, que en los demás escenarios. Además, se encontraron correlaciones positivas altas entre estas tres variables. Se discute la relevancia de promover espacios de bienestar para los universitarios.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi20.3091
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