Resumen
El Observatorio Universitario de Museos (OUM), se creó con el objetivo de recopilar, sistematizar y analizar la información de los museos desde una óptica integral, es decir, que incluyera además de datos específicos como la totalidad de los museos en el estado de Veracruz, otros ámbitos como las dinámicas sociales y la gestión al interior de los recintos. Como resultado de este planteamiento se integraron indicadores que den cuenta de ello, pero, principalmente, que contribuyan a la importancia de los datos sobre museos como una herramienta útil en la generación de información, que apoye no solo a la toma de decisiones de la esfera pública sino también a la investigación.
Palabras clave: Museos; datos; indicadores; personas; gestión.
Citas
Román Nieto, A.M. y et al. (2017), Metodología para el diagnóstico de los museos en Veracruz en UVserva (4), pp. 2-7.
Román Nieto, A.M. (2020), Análisis del subsector museos y su contribución económica en México en UVserva (9) pp. 20-34
Museos, profesionales de los museos y COVID-19, Informe del Consejo Internacional de Museos (ICOM), documento en línea: https://icom.museum/wp-content/uploads/2020/05/Informe-museos-y-COVID-19.pdf