Resumo
El acceso a la educación superior parece ser un privilegio debido a la gran demanda y limitada infraestructura. Se evaluó el ambiente virtual como innovación educativa y la innovación educativa en el ambiente virtual en la Universidad Veracruzana. Se revisaron los programas educativos dentro del Área de Formación y Elección Libre y se estimaron los indicadores de género, acceso y cobertura de un programa educativo virtual. El ambiente virtual representó el 8% de la innovación educativa. Cinco regiones tuvieron acceso al programa (estudio de caso), alcanzando el 57% de cobertura en la universidad. La innovación en la práctica pedagógica asociada al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación son clave para una innovación educativa en los ambientes virtuales. La educación virtual se reconoce como estrategia incluyente que permitiría afrontar la demanda educativa a nivel nacional.
Palabras clave: Ambiente virtual; criterios de evaluación; educación superior; diseño de programas educativos.
Abstract
Access to higher education seems to be a privilege due to high demand and limited infrastructure. Virtual environment as educational innovation and educational innovation in the virtual environment were assessed at the University of Veracruz. The educational programs into Training and Free Choice Area were reviewed, whereas the gender, access and coverage indicators of a virtual educational program were estimated. The virtual environment represented 8% of educational innovation. Five regions had access to the program (study case), reaching 57% of coverage at the university. Innovation in pedagogical practice linked to the use of Information and Communication Technologies is key for an educational innovation in the virtual environment. This research recognizes to the virtual education as inclusive strategy that would allow to face the educational demand at national level.
Keyword: Design of Educational program; Evaluation Criteria; Higher Education; Virtual Environment.
Referências
Cámara de Diputados. (2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, 9 de agosto de 2019. https://www.dof.gob.mx/
Suárez Cárdenas, A. I., Pérez Rodríguez, C. Y., Vergara Castaño, M. M. y Alférez Jiménez, V. H. (2015). Desarrollo de le lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. APERTURA Revista de Innovación Educativa, 7(1): 1-13.
Niño Carrasco, S. A., Castellanos Ramírez, J. C. y Viloria Hernández, E. (2019). Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colectivas asíncronas. Apertura 11(1): 6-23.
Hernández-Ramírez, A. M. (2018). El hilo en el laberinto: recorrido por la valoración y apropiación de los espacios educativos. En Paradowska, KB (ed.), ¡Ponte Trucha!, Talleres de arte y buen vivir en Rancho Viejo (pp. 12-22) Cuaderno EcoDialogo 7, Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, México.
Hernández-Ramírez, A. M. (2016). Tendencias de género, acceso y cobertura de una experiencia educativa virtual transversal en la Universidad Veracruzana, en Moral JAH y Urquidi MLW (eds.), Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto (pp. 1227-1234). Universidad Veracruzana.
Colorado Lara, S. (2018). El MEIF desde el punto de vista del estudiante. Tesis Licenciatura. Universidad Veracruzana.
Alarcón Montiel, E., Rosales Rodríguez, O. A. y Ortega Guerrero, J. C. (2011). El impacto del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana en las trayectorias escolares. El caso del Área Académica Técnica Región Xalapa. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/1032.pdf
Munévar García, P. A., Lasso Cárdenas, E. P. y Rivera Piragua, J. A. (2015). Articulación entre modelos, enfoques y sistemas en educación en la virtualidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46: 21-38.
Berridi Ramírez, R. y Martínez Guerrero, J. I. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, XXXIX (156): 89-102.
George Reyes, C. E. y Salgado Rodríguez, L. I. (2019). Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura, 11(1): 40-55.
Secretaría de Educación Pública. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México. Diario Oficial de la Federación 15 enero 2003. https://www.dof.gob.mx/
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2019). Oferta Educativa. Cursos y Talleres. http://www.ujat.mx/287
Universidad Veracruzana. (2017). Evaluación del MEIF 2015-2017: Resultado de las Áreas de Formación Disciplinar, Termina, de Elección Libre y de la Tutoría Académica en el Modelo Educativo Integral y Flexible. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/meif/files/2017/08/Tercer-Reporte-MEIF.pdf