Monitoreo de la equidad y su relación con la autonomía del estudiante en la modalidad virtual, en la facultad de Pedagogía, de la Universidad Veracruzana
PDF
XML

Palabras clave

Autonomy
Virtual modality
equity
High education Autonomía
modalidad virtual
equidad
educación superior

Cómo citar

Pérez Vences, M., Villalobos López, M. ., Guerrero Rodríguez, L. E., & Dajer Torres, R. . (2024). Monitoreo de la equidad y su relación con la autonomía del estudiante en la modalidad virtual, en la facultad de Pedagogía, de la Universidad Veracruzana. UVserva, (16), 3–13. https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2985

Resumen

El Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) presenta en este documento los resultados de la investigación que surge  del propósito de indagar en torno a la inequidad que puede existir, por la falta de autonomía en el proceso de aprendizaje, colocando en una posición vulnerable al estudiante en el programa educativo de Pedagogía, en el marco de una modalidad virtual. Se trata de una investigación cuantitativa, realizada en el período agosto 2022 - enero 2023, en donde se encuestaron a 217 alumnos de diferente avance crediticio en su trayectoria escolar. Entre los resultados más significativos resalta la identificación, en los estudiantes encuestados, de la motivación e iniciativa al estudio, las habilidades que pone en práctica y la Metacognición de su proceso de aprendizaje. Una de las conclusiones es que la débil autonomía de estudiante provoca inequidad en las condiciones para apropiarse de los contenidos.

 

Monitoring of equity and its relationship with student autonomy in the virtual modality, in the Faculty of Pedagogy, of the Veracruz University

ABSTRACT

The Regional Observatory for Quality and Equity in Higher Education (ORACLE) presents in this document the results of the research that arises from the purpose of investigating the inequity that may exist, due to the lack of autonomy in the learning process, placing the student in a vulnerable position in the Pedagogy educational program, within the framework of a virtual modality. This is a quantitative investigation, carried out in the period August 2022 - January 2023, where 217 students with different credit progress in their school career were surveyed. Among the most significant results, the identification, in the students surveyed, of the motivation and initiative to study, the skills they put into practice and the Metacognition of their learning process stands out. One of the conclusions is that the weak student autonomy causes inequity in the conditions to appropriate the content.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi16.2985
PDF
XML

Citas

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, MS (2009). La motivacion y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación , 4 (2), 20-32. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf

Hernádez,S.R.; Fernández.C.C. y Baptista,P.L. (2014) Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Ministerio de Educación de Ecuador (2015) Manual de Orientación Vocacional y Profesional, para los departamentos de consejería estudiantil.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdf

Monereo, C. (Coord.) (1999) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó.

Real Academia Española (2022) Diccionario de la Real Academia Española. Fundación la Caixa.

Rojas,S.R. (2013) Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.

Vargas, T.E. (2018) Metacognición, una estrategia de aprendizaje en Enfermería. Revista Ciencia y Cuidado. 15 (2) 5 – 7.

file:///Users/mayteperez/Downloads/Dialnet-MetacognicionUnaEstrategiaDeAprendizajeEnEnfermeri-7490930%20(1).pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Mayté Pérez Vences, Dra. Marilú Villalobos López, Dra. Lilia Esther Guerrero Rodríguez, Dra. Regina Dajer Torres