La situación educativa en Veracruz. Algunas consecuencias y alternativas para la empleabilidad en la era digital
PDF

Palabras clave

Veracruz
educación pública escolarizada
eficiencia terminal
salarios
mercado laboral

Resumen

El presente artículo aborda un breve análisis sobre la situación educativa en Veracruz en el marco de la era digital. Se analiza la trayectoria de ingreso y egreso de niños y jóvenes en la educación básica, media superior y superior. Asimismo, se presentan solo ciertos aspectos concernientes a la eficiencia terminal y su relación con el mercado laboral; igualmente se esbozan algunas posibles alternativas de solución para que los egresados adquieran las competencias idóneas para insertarse en los mercados laborales estatales, nacionales y/o internacionales.  

Palabras clave: Veracruz; educación pública escolarizada; eficiencia terminal; salarios, mercado laboral

 

Abstract

This manuscript approaches a brief analysis of the Veracruz education in the digital era. We analyze the entry and exit track of children and young in basic, secondary and tertiary education. We present only a certain aspects concern to terminal efficiency and its relationship with the labor-market; we enunciate some possible alternatives for employability, in order to graduates can obtain the necessary skills for the state, national and international labor-market.

 Keywords: Veracruz; scholar public education; terminal efficiency; salaries, labor-market


https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i7.2606
PDF

Citas

Annunziata M., y Bourgeois H. (2018). The future of work: how G20 countries can leverage digital-industrial innovations into stronger high-quality jobs growth. Economics: The Open-Access, Open-Assessment E-Journal, 12 (2018-42), 1–23.

Annunziata, M. y Chase, K. (2017). Engineering the Future: The Socio-Economic Case for Gender Equality. Recuperado de: http://dsg.files.app.content.prod.s3.amazonaws.com/gereports/wpcontent/uploads/2017/02/09140658/Women_in_Tech_White_Paper_2.61.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2018). Recuperado de:

http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE). (2017). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), resultados nacionales 2017, Educación Media Superior. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/328/P2A328.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE). (2013). Resultados Educativos. Recuperado de: https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub//P1/B/113/P1B113_11E11.pdf

Ley Federal del Trabajo (2018). Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_220618.pdf

ManpowerGroup. (2018). Resolviendo la escasez de talento. 1 de septiembre de 2108. Recuperado de: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudiospublicaciones/MG_EscasezdeTalentoMexico2018.pdf

Observatorio Laboral (2018). Panorama profesional por Estados. Recuperado de: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Panorama_profesional_estados.html

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2018). Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017. La desigualdad salarial en el lugar de trabajo. Recuperado de: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/wcms_541632.pdf