Resumen
El presente artículo es resultado de una investigación realizada por el Observatorio Regional para la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (ORACLE) en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en su Campus Poza Rica–Tuxpan, entre sus propósitos está el conocer las condiciones que enfrentan los alumnos tras el cambio de la modalidad educativa presencial a la modalidad virtual derivada del confinamiento por COVID-19. Cabe mencionar que el estudio tuvo un enfoque cuantitativo; se aplicó un cuestionario a 160 alumnos del 2º al 10º semestre del programa educativo de Pedagogía, inscritos durante el periodo febrero-julio 2020. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar que el alumnado se siente afectado en diferentes aspectos, siendo cuatro los principales: educativo, económico, emocional y social. Finalmente, se pudo observar que la modalidad virtual puso de manifiesto la vulnerabilidad del estudiante para tener acceso a sus clases.
Citas
Alfonso, Sánchez Ileana R. (2003). La educación a distancia. ACIMED, 11 (1), 3-4. Extraído de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000100002&lng=es&tlng=pt
Martínez, N., Ruíz, E. y Galindo, R. (2015). Ambientes virtuales de aprendizaje y sus entornos con diseños abiertos y restringidos para la construcción del conocimiento; diferencias y similitudes. Extraído de: http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje1/1_aa_Martinez_Nadia_Ruiz_Edith_Galindo_Rosa_Ambientes_virtuales_de_aprendizaje_y_sus_entornos_con_disenos_abiertos_y_restringidos_para_la_construccion_del_conocimiento_diferencias_y_similitudes.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Marilú Villalobos López, Mayté Pérez-Vences, Regina Dajer-Torres, Lilia Esther Guerrero-Rodríguez