Alfabetización física y su relación con los niveles de actividad física en estudiantes universitarios
PDF

Cómo citar

Cortés, L. G., Rosales-Ronzón, E., Blásquez Sánchez, S., & Barradas Landa, R. M. (2025). Alfabetización física y su relación con los niveles de actividad física en estudiantes universitarios. UVserva, (20). https://doi.org/10.25009/uvs.vi20.3129

Resumen

Resumen: La alfabetización física es una herramienta que permite empoderar a las personas para desarrollar competencias que les permitan tener un estilo de vida activo a lo largo da la vida. Objetivo: Analizar la relación entre la alfabetización física con los niveles de actividad física a través de Experiencias Educativas de actividad físico deportivas. Tipo de estudio:  investigación cuantitativa, longitudinal y experimental a través de una intervención de alfabetización física de 3 grupos educativos, se cuantificaron los niveles de AF, así como la alfabetización física. Resultados: Se observó un incremento estadísticamente significativo del nivel de actividad física y alfabetización física al inicio y final de la experiencia educativa, así como una relación positiva entre mayores puntajes de alfabetización física, con mayores niveles de actividad física. Conclusión: Los programas educativos en los cuales se promueve la alfabetización física tienen un impacto favorable en el nivel de actividad física en estudiantes universitarios.

Palabras clave: 

https://doi.org/10.25009/uvs.vi20.3129
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Luis Gerardo Cortés, Enrique Rosales-Ronzón, Sergio Blázquez Sánchez, Rosa Maribel Barradas-Landa