Percepción del derecho al trabajo digno de estudiantes de medicina
PDF (Español)

Palavras-chave

Educación médica
facultades de medicina
derechos humanos
derecho al trabajo
médicos en formación hospitalaria

Como Citar

Luzanía Valerio, M. S., Mendoza González, M. F., Ortiz Chacha, C. S., Mota Morales, M. de L., Vázquez Martínez, F. D., & Delgado Domínguez, C. . (2025). Percepción del derecho al trabajo digno de estudiantes de medicina: Internos, pasantes y residentes de la Universidad Veracruzana durante el ciclo escolar 2023 – 2024. UVserva, (20). https://doi.org/10.25009/uvs.vi20.3120

Resumo

Los médicos en formación afrontan un rol ambiguo respecto a si son estudiantes o trabajadores de los servicios de salud; el derecho al trabajo digno debe garantizar el respeto a los derechos fundamentales de toda persona en cuanto a horarios laborales adecuados, prohibición de jornadas excesivas, acceso a capacitación en condiciones de igualdad, condiciones de trabajo seguras y saludables. El objetivo de esta investigación fue analizar los sucesos favorables y desfavorables del derecho al trabajo digno de los médicos en formación de la Universidad Veracruzana en el periodo 2023-2024. Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y transversal, se aplicó una encuesta a médicos en formación sobre educación médica y derechos humanos. El instrumento de recolección de datos está conformado por 11 variables, 9 miden sucesos favorables y 2 sucesos desfavorables. Participaron 1,360 estudiantes inscritos en la Universidad Veracruzana (281 estudiantes de internado, 225 estudiantes en servicio social y 854 médicos residentes), de las facultades de medicina de las regiones Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Rio y Xalapa, distribuidos en las diferentes unidades de salud del estado de Veracruz. Los estudiantes de internado refieren un goce más bajo en cuanto al derecho al trabajo digno entre quienes acudieron a los campos clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz-Norte con un 41%. Los pasantes en servicio social reportaron un menor goce del derecho al trabajo digno en la sede del IMSS-BIENESTAR con 27%. Los residentes que se formaron en los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), son quienes refieren un menor goce de sus derechos humanos con un 54%.

Se diseñó un estudio cuantitativo, observacional y transversal, a partir de los datos obtenidos por el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME), en la encuesta de Derechos Humanos y Educación Médica aplicada en el 2024, participaron 1,360 estudiantes inscritos en la Universidad Veracruzana en el periodo 2023-2024 de las facultades de medicina de las regiones Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Rio; y Xalapa, así como  médicos residentes de diferentes promociones (R1,R2,R3,R4), distribuidos en las diferentes unidades de salud del estado de Veracruz.

Los estudiantes de internado refieren un goce más bajo en cuanto al derecho al trabajo digno entre quienes acudieron a los campos clínicos del ISSSTE e IMSSS Delegación Veracruz Norte. Los pasantes en servicio social reportaron un menor goce del derecho al trabajo digno en las sedes del IMSS-BIENESTAR y del IMSS, Veracruz Norte. Los residentes que se formaron en SS-SESVER, son quienes refieren un menor goce de sus derechos humanos.

https://doi.org/10.25009/uvs.vi20.3120
PDF (Español)

Referências

Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH]. (2016). Derecho humano al trabajo y derechos humanos en el trabajo. CNDH. https://tinyurl.com/3e4ay2ry

Diario Oficial de la Federación [DOF] (2024). Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA-2023, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica. https://tinyurl.com/2esc2k54

Domínguez-Lara S, Mota-Morales M.D.L, Delgado-Domínguez C, Luzania-Valerio M.S., Vázquez-Martínez D. (2024). Validación de la escala de disfrute de derechos humanos en internos de Medicina. Educación Médica, 25(1), https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100872

Domínguez-Lara, S., Mota-Morales, M. D. L., Delgado-Domínguez, C., Luzania-Valerio, M. S., Vázquez-Martínez, D. (2022). El disfrute de los derechos humanos en médicos residentes: construcción y primeras evidencias psicométricas de un instrumento. Investigación en Educación Médica, 11(42), 19–29. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21380

Lugo-Machado, J. A., García-Ramírez, P.E., Valentón-Código, E. M., Sepúlveda, M., Saldaña-Márquez, A. (2022). Percepción de respeto a los derechos de educación y trabajo digno en médicos residentes. Univ. Med, 63(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-1.prde

Lugo-Machado, J. A., Morales-Escobar, M., Medina-Valentón, E., García-Ramírez, P. E., Escobar, A. L. (2023). Percepción del respeto al derecho a la educación y trabajo digno en médicos internos en un hospital de segundo nivel. Med Int Méx, 39(4), 602-609. https://doi.org/10.24245/mim.v39i4.8171

Mendoza-González, M., Vázquez-Martínez, F., Mota-Morales, M., Ortiz-Chacha, C., Delgado-Domínguez, C., Cortés-Jiménez, H., Ramírez-González, I., Luzanía-Valerio, M. (2023). Error médico autopercibido: análisis del enfoque de salud basado en los derechos humanos en México. Investigación Educ. Médica, 12(46), 79-92. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22484

Páez-Moreno, R. (2020). Abordaje bioético de: la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos. Inv. Educ. Médica, 9(36), 96-102. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20242

Vázquez-Martínez, F. D., Sánchez Mejorada-Fernández, J., Delgado-Domínguez, C., Luzanía-Valerio, M. (2020). La educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos. Revista Investigación en Educación Médica, 9(36), 30-40. https://tinyurl.com/3e4yzvzs

Vázquez-Martínez, F. D., Argüelles-Nava, V. G., Cortés-Jiménez, H., Cortés-Jiménez, N., Delgado-Domínguez, C., Ramírez-González, I. M., Luzania-Valerio, M. S., Mendoza-González, M. F., Mota-Morales, M. L., y Ortiz-Chacha, C. S. (2024a). OBEME Tomo II: Educación médica y derechos humanos: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas (Informe 2018 2019). Fondo Editorial para la Investigación Académica (FONEIA). https://doi.org/10.5281/zenodo.12526374

Vázquez-Martínez, F. D., Mota-Morales, M. L., Arguelles-Nava, V. G., Delgado-Domínguez, C., Figueroa-Aguirre, S. J., Luzanía-Valerio, M. S., Mendoza-González, M. F., y Ortiz-Chacha, C. S. (2024b). OBEME Tomo IV: Educación médica y derechos humanos: Goce de los derechos humanos de internos, pasantes y residentes en las unidades médicas (Informe 2022–2023). Fondo Editorial para la Investigación Académica (FONEIA). https://doi.org/10.5281/zenodo.13282949

Vázquez-Martínez, F. D., Mota-Morales, M. de L., Argüelles-Nava, V. G. (2024c). Educación médica y derechos humanos en las unidades médicas de México: hacia un nuevo horizonte ético. Medicina Y Ética, 35(1), 108–169. https://doi.org/10.36105/mye.2024v35n1.03

Yarza, B., Ansoleaga, E., Godoy, L., Vera, J., Recabarren, A. (2022). Una aproximación a la dignidad del trabajo médico. Rev. Méd. Chile 150(12), 1605-1612. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872022001201605

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Manuel Salvador Luzanía Valerio, Mauricio Fidel Mendoza González, Christian Soledad Ortiz Chacha, María de Lourdes Mota Morales, Francisco Domingo Vázquez Martínez, Carolina Delgado Domínguez