Algunas claves para la atención de estudiantes y la formación integral
PDF

Palabras clave

Formación integral
trayectoria escolar
deserción.

Cómo citar

Rodríguez Audirac, L. (2020). Algunas claves para la atención de estudiantes y la formación integral. UVserva, (10), 312–327. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2746

Resumen

La formación integral pretendida por la Universidad Veracruzana ha demandado un complejo trabajo de la institución al que han ido integrándose cada vez más académicos, entidades, dependencias administrativas y de apoyo. También han sido creados programas y dependencias específicas para coordinar nuevas tareas que contempla la formación integral. Sin embargo, lo anterior parece no ser suficiente cuando consideramos que la atención integral al estudiante no es tal si se ignoran los problemas que a un elevado número de ellos afectan y ocasionan su deserción. Presentamos aquí algunas reflexiones sobre la formación integral en la UV, sobre su esquema de atención, y sobre aquellas áreas de la universidad que están dedicadas a ofrecer programas y actividades que participan en el desarrollo del estudiante, para ubicar en ese contexto la función del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, CEnDHIU y sugerir las posibilidades de articulación con el sistema institucional de tutorías y con otras entidades que, realizan tareas afines a las del CEnDHIU, de manera que se amplíen los servicios de atención integral a los estudiantes y se contribuya a disminuir la deserción.

Palabras clave: : Formación integral, trayectoria escolar, deserción.

https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2746
PDF

Citas

Alarcón G. José. (2017) ¿DISTINCIÓN U OMNIVORIDAD? CONSUMO CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Año IV, número 8, julio-diciembre, 2017, pp. 166-193. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Universidad Veracruzana. México Disponible en http://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2535/4417

ANUIES. Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 2018. México. Recuperado en http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf

Caballero Domínguez, C., Reyes Sarmiento, M., Rodríguez Pautt, A., & Bolivar Troncoso, A. (2016). Factores de Riesgo Sociodemográficos, Psicosociales y Académicos de Abandono de los estudios en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad del Magdalena, Colombia*. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/869

Rodríguez, M., Posada, M., Velásquez, M., & Estrada, P. (2016). Población con riesgo de abandono universitario. Una aproximación desde la prevención. Universidad de Antioquía. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/873

De Garay, A. (2016). La integración académica y cultural a la universidad de los jóvenes universitarios. Un modelo de análisis y la implementación de políticas institucionales. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/925

Dzay Ch., F. y Narváez T, O. (2012). La Deserción Escolar desde la perspectiva estudiantil. Yucatán: La Editorial Manda. https://www.uv.mx/personal/onarvaez/files/2013/02/La-desercion-escolar.pdf

Gaceta Oficial. Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Tomo CC. Núm. Ext. 356. PROGRAMA SECTORIAL VERACRUZANO DE EDUCACIÓN 2019-2024. Jueves 5 de septiembre de 2019.http://www.editoraveracruz.gob.mx/gacetas/2019/09/Gac2019-356%20Jueves%2005%20TOMO%20VII%20Ext.pdf

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado en https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/Educacion/Educacion/Educacion_11.px/table/tableViewLayout2/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2018). Bases de datos de UNESCO. Institute for Statistics. Recuperado en http://data.uis.unesco.org

Universidad Veracruzana. Series históricas 2019-2020. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2019/01/Series-Historicas-2019_2020.pdf

Universidad Veracruzana Anuario 2019. Resumen estadístico. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2019/01/03-Resumen_Estadistico_2019.pdf

Universidad Veracruzana. I Informe de actividades 2013 – 2014. Tradición e innovación. https://www.uv.mx/documentos/files/2019/05/1er-informeUV-2013-2014.pdf

Universidad Veracruzana. La UV en números. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2019/06/UV-en-numeros.pdf

Universidad Veracruzana. Indicadores de gestión. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2020/01/Indics_Gestion_MAR-2020.pdf

Universidad Veracruzana. Informe de Labores UV 2019. https://www.uv.mx/documentos/files/2019/09/2o-Informe-de-Actividades-2018-2019.pdf

Caballero Dominguez, C., Reyes Sarmiento, M., Rodríguez Pautt, A., & Bolivar Troncoso, A. (2016). Factores de Riesgo Sociodemográficos, Psicosociales y Académicosde Abandono de los estu-dios en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad del Magdalena, Colombia*. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/869