La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
PDF (Español)

How to Cite

Pérez Vences, M., Barrales-Villegas, A. ., Dajer Torres, R. ., & Guerrero-Rodríguez, L. E. (2020). La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación. UVserva, (10), 139–156. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2756

Abstract

El Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE), instalado en la Facultad de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan, de la Universidad Veracruzana, a cargo del Cuerpo Académico Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, surge a invitación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la financiación del programa ERASMUS+, su objetivo: crear observatorios que amplíen la gestión de la calidad y la equidad proyectándolas a todas las funciones y estamentos que operan en la institución. Para analizar la operatividad del principio de equidad revisamos: 1) la Ley Orgánica, 2) la Ley de Autonomía y 3) el Código de Ética. En este escrito mostraremos los resultados del diagnóstico realizado por el ORACLE, en las diferentes voces de sus actores, identificando áreas de oportunidad y, con ello, visibilizando la importancia de transversalizar la equidad como promotora de la calidad para garantizar procesos equitativos e igualitarios a la comunidad universitaria.

https://doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2756
PDF (Español)

References

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2014) Metodología de la Investigación. 6ª. Edición. México. Editorial: Mc Graw Hill.

Kemmis, S. McTaggart, R. (1992) Cómo planificar la investigación- Acción. Barcelona. Editorial Laertes.

Latorre, A. (2005) La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. España. 3ra Ed. Editorial Graó.

Nirenberg, O. (2006). El diagnóstico participativo local en intervenciones sociales. Ceadel, Cuaderno No. 44.

Rodríguez, Ruiz Celia (2019) Educación inclusiva. Recomendaciones de la UNESCO para una inclusión educativa. Recuperado de: https://educayaprende.com/educacion-inclusiva/.

Universidad Veracruzana. (2010). Centro de Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios. (2018) Programa Universitario de Educación Inclusiva. Recuperado desde:

https://www.uv.mx/cendhiu/general/quienes-somos-2/

Universidad Veracruzana. (1996) Ley de Autonomía. Recuperado desde: https://www.uv.mx/cq/files/2013/01/Ley-de-Autonomia.pdf

Universidad Veracruzana (2016) Código de ética. Recuperado desde: https://www.uv.mx/legislacion/files/2016/12/Codigo-de-Etica-UV.pdf

Universidad Veracruzana (2016) Programa universitario por una universidad incluyente e integradora de personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.uv.mx/rsu/files/2019/01/POR-UNA-UNIVESIDAD-INCLUSIVA-Y ACCESIBLE.-Region-Veracruz.pdf

Universidad Veracruzana (2017) Ley Orgánica. Reimpresión. Recuperado desde: https://www.uv.mx/legislacion/files/2019/04/Ley-Organica-Universidad-Veracruzana-reimpresion2017.pdf

Universidad Veracruzana (2018) Plan Estratégico de Trabajo 2017-2021: Pertenencia y Pertinencia. Recuperado desde: https://www.uv.mx/documentos/files/2019/05/pte-2017-2021.pdf

Universidad Veracruzana (2019) Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo SUGIR. Recuperado desde: https://www.uv.mx/sugir/

Universidad Veracruzana (2019). Centro de Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU). Recuperado de: https://www.uv.mx/cendhiu/cendhiu/atribuciones/

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2020 Mayté Pérez Vences, Dra. Adoración BarralesVillegas, Dra. Regina Dajer Torres, Dra. Lilia Esther Guerrero Rodríguez