Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa
PDF

Palabras clave

Medio ambiente
prensa impresa
Twitter
Veracruz

Cómo citar

Andrade del Cid, P., & Pablo Contreras, M. (2019). Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa. UVserva, (8), 29–42. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i8.2625

Resumen

El  estudio tuvo por objetivo analizar los mensajes publicados en prensa impresa y en Twitter, durante el mes de mayo del 2019, sobre el tema medio ambiente para conocer la función que tiene el Sistema Social en la producción social de comunicación, mediante técnicas del Análisis de Contenido.  La fundamentación teórica se basa en el análisis  sistémico y la construcción del referente comunicativo ( Piñuel y Gaitán, 1995). Los resultados destacan la similitud de ambos soportes comunicativos al no otorgar relevancia a los temas ambientales, es decir, la prensa impresa publica la información en páginas interiores y los usuarios del Twitter  asocian el “estado del tiempo” con situaciones personales, de la misma manera que lo hacen en la interacción “cara a cara”. No obstante la mediación comunicativa que el Twitter impone a sus usuarios, un porcentaje pequeño de tuits  - pero relevante –emitieron quejas o reclamos ante la autoridad por problemas de servicios; además complementaron sus comentarios con la información de la prensa en sus formatos web, fortaleciendo al Sistema Social de medios institucionales.

Palabras clave: Medio ambiente; prensa impresa; Twitter; Veracruz

 

Abstract

The purpose of the study was to analyse the messages published in printed press and Twitter during May 2019 about the environment in order to understand the role of the Social System in the social production of communication, through Content Analysis techniques. The theoretical foundation is based on the systemic analysis and the construction of the communicative reference (Piñuel and Gaitán, 1995). The results highlight the similarity of both communication media by not giving relevance to environmental issues, that is, the printed press publishes the information on internal pages and users of Twitter associate the weather with personal situations, just as they do in the "face to face" interaction. Not withstanding the communicative mediation that Twitter imposes on its users, a small percentage of the tweets analyzed made complaints to the authorities about water or garbage problems; they also fed their comments with the information published by the web, thus strengthening the Social System of institutional means.

Keywords: Environment; Print Press; Twitter; Veracruz

https://doi.org/10.25009/uvs.v0i8.2625
PDF

Citas

Andrade, P. (2007). Relatos del Periodismo Veracruzano. El presente en la noticia. México: IEV.

Gillen, J. y Merchant, G. (2013). Twitter as a dialogic and linguistic practice. Language Sciences, 35, 47-58.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

Luhmann, N. (1984): Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. México:UIA.

Mead, G. (1970). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Palaú, S. (2017) La observación de Medios. Algunos referentes teóricos. México: Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, A.C.: www.coneicc.org.mx.

Piñuel J y Gaitán J. (1999). Metodología General Conocimiento Científico e Investigación en la Comunicación Social. España: Síntesis.

Reguillo, R. (2018). Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Cultura y Representaciones Sociales, 12(24), 433.

Serrano M. (1985) “La mediación de los medios de comunicación”, en Moragas, M. Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gilli.

Van Dijck, J. (2012). Tracing Twitter: the rise of a microblogging platform. International Journal of Media and Cultural Politics, 7(3), 333-348.